lunes, 21 de abril de 2008

Todos estamos invitados

El otro día por fin pude ver la nueva película de Manuel Gutiérrez Aragón sobre los amenazados por ETA en el País Vasco. "No hay mejor protección que la autoprotección y ésta se consigue quedándose calladito", explica el personaje de Coronado en un momento de la cinta. Coronado es Xabier, un profesor de la UPV que vive en San Sebastián, crítico con el terrorismo, defensor de la libertad, y que se atreve a decir que no se puede sacar de la cárcel a un etarra que no muestra arrepentimiento y que incluso desde la celda sigue ordenando asesinatos. Condenado al escolta, a morirse de miedo al cruzar la calle, a mirar siempre atrás, a dejar de ir a los mismos bares, a dejar de ir a las cenas de la cuadrilla. El otro lado de la película es Oscar Jaenada, un etarra, un cachorro, que durante un atentado sufre un accidente de coche que le provoca amnesia. ¿Querrá seguir luchando y ser un gudari o despertará de la pesadilla como Pablo cuando cayó del caballo?
Decae en algunos momentos, pero Todos estamos invitados me recordó a Asesinato en Febrero, el perfecto documental de Eterio Ortega sobre el asesinato de Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez Elorza. Cuando la viuda de Buesa cuenta cómo dejaron de salir de paseo, cómo su marido prefería mandar a los escoltas a casa y quedarse ellos en el salón..., y a los ajenos se nos ocurre pensar que son unos héroes los que, sencillamente, deciden que no van a huir, que no van a darle la razón a los asesinos, a los fascistas libertadores del pueblo vasco. En Todos estamos invitados, una etarra que ya le gustaría que la llamaran la tigresa, con kafiya al cuello -otro rato hablamos de que este pañuelo esté en las pasarelas de moda-, utiliza el lenguaje propio de su secta, hablar de 'españoles' de 'torturadores' de 'fascistas'..., todo regándolo con una mirada de odio propia de quien ha caído en las redes de una comunidad que te obliga a usar esas normas. En un momento, nuestra tigresa le dice a un personaje: 'Tú eres igual que los demás, eres una española'. Es curioso porque este personaje es de origen italiano ¿ser 'español' es defender la libertad? Duele que hablen de libertad quienes quitan la más elemental de las libertades: la vida.
Y a propósito de que el cine trate sobre el terrorismo: es fundamental, enhorabuena a Elías Quereja por siempre estar dispuesto a producir ese cine, y a Manuel Gutiérrez Aragón, aunque él diga que ha intentado poner todas las partes..., por mojarse.

No hay comentarios: