viernes, 18 de abril de 2008

La Inquisición

Hay una brecha insalvable entre dos tipos de preguntas:
a) Tipo 'interés emocional'.
b) Tipo 'interesada' (podríamos llamarla 'inquisitoria').

El primer tipo de preguntas suelen ponerlas en marcha personas que te quieren, te aprecian, a las que caes bien o sencillamente gente de bien. Suelen verbalizarse de forma natural, como un suspiro, un estornudo, surgen de la curiosidad sana, y vienen, generalmente, acompañas por una mirada cariñosa, un gesto que arropa, véamoslo en unos ejemplos:

- ¿Qué te ha dicho el médico?
- ¿Cómo está tu hijo?
- ¿Finalmente la empresa te pagó?
- ¿Qué tal te fueron los exámenes?

El segundo tipo de preguntas se ponen en circulación con un objetivo ajeno al amor o al cariño, normalmente se pretende sacar una información útil para el que esputa la pregunta, porque efectivamente estas preguntas son similares a los esputos. Los ejemplos son los siguientes:

- ¿Te ha dicho el médico finalmente que tienes el SIDA? (y se acompaña de mirada de susto y de abrochamiento de la chaqueta no siendo que me lo pegues)
- ¿ Cuánto has cobrado este mes?
- ¿De qué marca es tu abrigo?
- ¿Cuándo vas a cogerte las vacaciones?
- ¿Qué nota has sacado?

Es verdad que hay que oír a la persona, verle la mirada, los gestos, el interés en el físico, pero la variación, aunque sútil, es perceptible. Nos estamos equivocando si pensamos, cada vez más, que lo que le pase a los demás nos interesa a nosotros por ser información que debemos utilizar: nos interesan cosas como el sueldo de los demás para saber que no nos están timando, y nos interesan sus notas, no sean mejores que las mías o la marca de su abrigo, no vaya a ser una mejor que la del mío. Hay que tener cuidado con la información que damos y que nos piden y hay que tener cuidado con querer saber más de los demás que de uno mismo, con querer saber a través de las comparaciones, como si uno no fuera por sí mismo.

1 comentario:

Marikiya dijo...

¿Y cuándo has FIRMADO? jeje.

La verdad es que tienes razón pero a veces es muy importante saber estas cosas para que luego no se te quede la cara de tonta cuando te enteres de que eres la última en conseguir lo que tus compañeros consiguieron a principios de año. jeje..

Afortunadamente, tengo en mi entorno a gente como tú o otras, que me avisan para que no se me queden los ojos de Garfield... jiji

Besos