domingo, 27 de abril de 2008

Alerta

Anoche me encontré debatiendo con algunos amigos aquello de lo que nunca jamás en esta Nación se había hablado antes: ¿Tenemos en este país la tele que nos merecemos? ¿Por qué son pocos los que ven los documentales de la 2? ¿Ser intelectual es incompatible con ver "La Noria"? No llegamos a ninguna conclusión aunque yo tengo mi teoría:

- A diario es complicado que después de un día de trabajo uno tenga ganas de conocer en profundidad el funcionamiento del hipotálamo.

- Los fines de semana de mayo son demasiado buenos como pasárselos viendo Las alas de la vida, un espléndido documental que no he podido ver porque TVE2 decidió emitirlo un viernes en "Versión Española", mal día para verse con la muerte y la vida. Prometo verlo cuando el cuerpo y la cabeza estén prepados, y he aquí a cuestión: debemos dejar la pereza y enfrentarnos a la vida, no huir de las asperezas, ni de los vómitos, abrir los ojos ante las heridas borboteando sangre, obligarnos a tener el cuerpo alerta, no reírnos de los chistes fáciles, ni con las malas películas que plantean la perpetuación de los tópicos y los roles, no aplaudir las conductas de los estúpidos, enfrentarse a los criminales y hombres maleducados que piropean sin arte a mujeres que enseñan piernas, prohibir los tacones, la moda, la educación sentimental, promover las artes y las ciencias de sol a sol, no dormir más de 5 horas, leer ensayos en la siesta y ver, finalmente, "Redes" a cualquier hora del día.

Es complicado vivir alerta, llevar siempre traje o tacones, no ponerse el chándal y no dejarse dormir la siesta un domingo. Pero es más fácil de lo que creemos, si cambiamos el concepto de ocio, de vacaciones, de felicidad, si dejamos de creer que el alcohol es ocio, que una mala película es ocio, que quemarse el escote en la playa es ocio, que la felicidad es la riqueza. La instrospección es buena arma, hay que plantarse de vez en cuando y decir que no, provocar a los estereotipos y reírse de ellos, romper la cabeza y que cueste terminar el puzle, ponerlo difícil, enseñar los kilos de más como quien enseña el muslo, coger el camino mas largo, para que nunca se termine el viaje.

No hay comentarios: