sábado, 29 de diciembre de 2007

Salamancian Gangster


Hay un señor en Salamanca que es su alcalde. Lo recordarán por títulos como 'Pánico en la calle del Expolio' o 'No sé qué me dices porque no te escucho'. Ahora está en los cines con 'Yes, I'm a Taxman'. Los Beatles, años y años atrás, se inspiraron en él para su famosa canción. El alcalde se llama Julián Lanzarote y en su día sacó a la calle a la ciudad entera para defender los famosos papeles del Archivo de la Guerra Civil, otrora llamados 'de Salamanca', unos papelotes que en realidad ni eran de Salamanca ni eran del Estado, entre ellos había y hay relojes de detenidos por Franco, cartas que delataban el rojerío de los destinatarios o remitentes, bibliotecas de intelectuales catalanes también rojetes y así. Algunos de esos legajos ya se han devuelto, otros no. En Salamanca se custodiaban semejantes tesoros para el pueblo salmantino. Ahora el tesoro que defiende el alcalde son las multas que no le cobró a una de las grandes empresas de la ciudad del Tormes, así que el lumbreras de Lanzarote se dijo así mismo y a su bigote: "Leñe, de algún sitio voy a tener que sacar 1.160.000 euros, lo que viene siendo 200 millones de pesetas, freiré a impuestos a mis súbditos, les subiré la basura, el transporte y todo y todo".

Así sucedieron las cosas:


El constructor Mario Curto se excedió en 2.000 metros cuadrados en una promoción de viviendas en 1996. Los técnicos municipales le concedieron la licencia a cambio de una compensación que nunca se produjo. Desde el Ayuntamiento sólo se inició un expediente de sanción nueve años después, con los plazos legales ampliamente rebasados. Por si fuera poco, el expediente sancionador estuvo seis meses parado y llegó al empresario un día después del plazo.Un juzgado acaba de sentenciar que el Consistorio ya no puede cobrar la multa, un 1.160.000 euros, casi 200 millones de las antiguas pesetas.
http://www.lavozdesalamanca.com/article2498.html



Y así están ahora..., el señor Lanzarote tiene que sacar como sea ese dinerito. De poco sirve que uno proteste, si se lleva bigotito, sólo le frenará la cárcel. Vengo de ver American Gangster, resulta que hay polis que no son corruptos y que todo lo denuncian, nos hace falta un Russell Crowe en este país. Buena peli, un rato de lo más agradable, el cine está vivo y coleando, imagínense un El Padrino negro, Harlem en los 70, Vietnam, y heroína por doquier. Eso es American Gangster, podría, pero no abusa de la música de la época, un gran punto a favor, qué fácil es hoy en día hacer videoclips.

No hay comentarios: