domingo, 20 de julio de 2008

El predicador del rock



¿Cómo no iba Grinderman a ser lo mejor de ayer junto a Interpol en el Summerpedrolo de Boadilla de las Piedras Afiladas? Lo fue.
Ayer caía el sol sobre los cantos rasgadores cuando le contaba a mis acompañantes: 'Nick Cave parece un gitano o un chulo de 1970, pero también parece una extraña reencarnación de Jim Morrison'. Hoy los periódicos me dan la razón,aunque también hablan de Warren Ellis como si fuera un mendigo recién recogido por Cave para la actuación ruidosa y redonda de ayer, demostrando así su 'yodigoloprimeroquemesurgedelasteclas'.
Pues sí, fue ruidosa como lo es el buen rock que predica, literalmente, Nick Cave en traje desabrochao. Gritó sus letras como si le fuera la vida en ellas, repitió alguna gracia ya practicada en conciertos anteriores (las buenas obras de teatro también repiten guión día tras día, no siempre esto es un pecado) y se deshizo en posturitas que nos obligó a imitar. El público obediente imitaba y bailaba como una auténtica honeybee empapada en Bourbon. Y sí, creo que la mejor definición y piropo para Grinderman es decir que sonaron como lo haría Jim Morrison si firmara para volver del más allá una sola vez más.
Interpol estuvieron como debe estar una gran banda: impecable, limpia, enérgica, acertada y mimosa con sus entregados fans: tocaron las que se deben tocar en un macroconcierto para que uno grite Rosemary..., heaven restores you in life... Y nos dejaron volar con algunas de esas canciones que tienen para que te dejes ir hasta que te golpean con sus guitarras y su gran batería. Segundo concierto en menos de un año y confirmo: gran grupo, gran futuro, hasta Our love to admire ha crecido con el tiempo y el directo. Mejores herederos de Joy Division en el siglo XXI que los extintos New Order (amén). Lo de post-punk en estos chicos sigo sin verlo..., de punk tienen lo que yo de ghanesa.

El futuro del Summercase: Ninguno en Boadilla del Monte y coincidiendo con el FIB, lo digo sin entrar a valorar la calidad del cartel, pero ese recinto es inaceptable un año más, lo del dolor de las piedras es una anécdota comparado con el polvo que genera. Es intolerable que uno pase más de dos horas seguidas tragando esa arena..., tardaré algunos días en sacármela de la garganta.

No hay comentarios: