viernes, 8 de febrero de 2008

Mèlies y el cine

Juno no debería ser candidata al Oscar a la Mejor Película, porque eso implica que podría terminar siendo la mejor película del casi-mundo de 2007. Juno debería ser esa película que recomiendas a tus amigos para pasar un rato estupendo, reírte, disfrutar de la fotografía que tiene, de sus títulos de crédito, de Ellen Page, del rollito tan bueno que te deja cuando te levantas de la butaca, pero no tiene mucho más allá. Esto significaría que si yo tuviera que darle estrellitas sobre cinco, le daría tres, pero un tres sobre cinco no significa: Candidatura al Oscar. Ellen Page está estupenda, su personaje es fantástico; es lista, muy lista, divertida, alternativa, un poco friki, guapa y no es rubia. Está, quizá, un poco estereotipada, pero creo que es intencional, y quien tiene intenciones y sabe hacerlas triunfar, se merece las cinco estrellitas. Es como las películas gore más ridículas..., Braindead resulta ser un clásico de un Peter Jackson antes de buscar anillos..., tonta película que consigue el objetivo de divertir a mansalva, película, que ahora que recuerdo pudo haber inspirado a Balagueró y cia. para algunas secuencias de REC (sobre todo las de 'tu madre se ha comido a mi perro').
Volviendo a Juno. Si quieren quedarse con que es una peli antiabortista, quédense también con que El Padrino es una trilogía pro-violencia, idem para Taxi Driver. Es lo más fácil. Por otro lado, si el cine es sólo Christian Mungiu y Godard, apaga y vámonos. Si Indiana Jones no es cine, Mèlies tampoco.

No hay comentarios: