viernes, 26 de febrero de 2010

Una machota

Salgo de ver una buena peli, pero que cuando han pasado unos días se te olvida, hemos visto ya muchas parecidas, Iraq lleva ya unos años en nuestros telediarios. Hablo de En tierra hostil, de Bigelow, muy conocida últimamente por ser la ex de James Cameron, con el que va a "enfrentarse" en los Oscar. Si no tienes mucho dinero, puedes perdértela, en mi opinión, si te interesa mucho el reporterismo, las películas de Guerra con un cierto sello de autor y eres de los que fardan de pagar por ir al cine, ve a verla. El caso es que, como digo, Bigelow se llama Kathryn, es una mujer de pelo largo, casi rubio y resulta que ha dirigido una peli de machotes, incluso hay un momento en el que estos soldados fornidos se emborrachan y se divierten dándose puñetazos, como los chicos de nuestro instituto.

Fui a verla a un cine espantoso con una pantalla que se moriría de vergüenza junto a la de un Home Cinema, pero estos cines del centro de Madrid son para puretas y a sus dueños no se les cae la cara de vergüenza por hacernos pagar para entrar en esta minisala. El caso es que fui a verla rodeada de treintañeros que en su día disfrutaron mucho con Jungla de Cristal y de ésta también disfrutaron, a la salida, mientras se ponían sus chaquetas de cuero: "Me ha gustado, tronco, pero me ha alucinado que la haya dirigido una mujer". Y tan ancho, oye. Debo de tener dentro a una feminista quemasujetadores porque no pude evitar girarme y decirles: "Sí, superalucinante". Porque ya saben ustedes, las mujeres sólo dirigimos noñerías, historias de amor o de cocineras.

Me hirió más de la cuenta porque si los tontos volaran no se vería el sol, que decía un profesor mío, pero no termino de creérmelo y escucho estas cosas y me sorprendo. A mí no me resultó alucinante que En tierra hostil la haya dirigido una mujer, pero sí me resultó reconfortante que no se pueda distinguir el sexo de un autor en una obra.
Este finde veré An Education, de la que me han dicho que resulta una película muy femenina, vamos a ver cómo me lo tomo.

No hay comentarios: